Xtal sets

Tesla V3


Este es mi proyecto reciente. Una radio que goza de buen aspecto y con una performance respetable. Permite sintonizar la banda de MW y además tiene este aspecto importante: permite utilizar un detector de galena o el diodo 1N60BB que se encuentra oculto en el interior de la base.
La bobina en este caso se expone abiertamente como el sol, no así como en las versiones anteriores que nada se podía ver. El auricular de mano está hecho de madera, lindo eh ? Aquí van las fotos:









































Un Rally de tres días










Esta nueva entrada es para anunciarles que he cumplimentado mi objetivo. Tres radios en tres días ! Es verdad que cuando el bicho de la radio pica lo hace muy fuerte. Esta vez apunté a tres simpáticas radios que como verán están todas realizadas en madera y cumplen con una linda estética general para el deleite de vuestros ojos. Pronto publicaré de los circuitos de las mismas en caso que ustedes quieran realizar una de estas. Quizás también publique un "paso a paso" para que vean como fabrico los cilindros de madera para el sintonizador de la radio y algunos otros consejos que quizás le sean de utilidad. Les envío cordiales saludos y gracias por detenerse aquí.


The Untouchable Radio





Este es el circuito de mi nuevo receptor. El mismo ha sido realizado con partes de hace 80 años atrás. Más precisamente de la época de la ley seca en los Estados Unidos (The Prohibition), de hecho, las partes que constituyen la radio son de allí. El capacitor variable es de finales de los años 20 y comienzos de los 30 que adquirí comprando una serie de componentes a un radio reparador de otros tiempos, al igual que el capacitor fijo Pilot, gentileza de un amigo llamado Mario Bermejo de Capital Federal. La bobina es del tipo plano de tela de araña de unos 280 uh que se corresponden a la capacitancia del variable que es de 510 pf. Este arreglo es a fin de cubrir el amplio espectro de la banda de MW. El diodo se desprende desde una derivación poco antes del final.
El diodo es un 1N60, bastante bueno para este receptor. 

La performance del receptor es óptima si se calculan adecuadamente la bobina respecto al capacitor y demás partes que constituyen el set. He captado una serie de estaciones, y estoy realmente conforme con el desempeño de esta pequeña radio.

Por otro lado el frente de este receptor es de metal, lo que no favorece el efecto de la capacitancia de mano. Esto se ha corregido mediante la puesta a tierra del mismo. El panel frontal está realizado en acero inoxidable de 1 mm de espesor. El mismo se ajusta al plano de madera mediante tres tornillos de bronce. El receptor es simple en su fabricación, pero con una buena antena y tierra brindará un buen desempeño. Se ha utilizado para su funcionamiento un audífono SATO japonés que brinda muy buen caudal de sonido.
Pronto publicaré las fotos del mismo. 

Nota: durante el montaje final, reemplazé el diodo 1N60 por el clásico 1N34. Creo que no afecta en nada esta decisión, pero creí conveniente aclararlo. Este receptor no se encontrará disponible para su venta.


Tesla special V2


Otro set misterio. Ningún cable a la vista, excepto el de auricular de mano. Pronto habrá una reforma en el circuito original. La bobina es de 435 uh y el capacitor es de 220 pf para cubrir la band a de MW. Esta radio posee una excelente performance en lo que respecta a caudal de audio aunque se solapan algunas estaciones, pero cumple con las reglas genrales para un nivel inicial promedio. El diseño es más compacto que la version anterior, presenta una bobina menos elevada y un tambor de sintonía un tanto mas corto. Varios receptores de estos han sido solicitados. Si bien se realizan reformas en cada version, las mismas son sutiles, pero el circuito de base es el que se muestra a ontinuación:
Tesla special


Este receptor esta dentro de la categoría de sets misterio. Ningún cable con excepción del auricular se puede observar. Combina una bobina de tela de araña y un tambor de sintonía. Por la parte posterior del tambor se conecta el auricular, realizado con elemento piezoelectrico. Este set además de su diseño electrónico posee una distinguida apariencia clásica donde se aprecia la madera lustrada y el bronce. Este set particular es dedicado a Nikola Tesla, uno de los precursores de todo este mundo de la radiotelefonía.

Dual Core


Esta antena incorpora en su diseño un receptor a cristal que posee la característica sigueinte: doble circuito sintonizado, y doble diodo para rectificar onda completa más el agregado de un variocoupler. La natena posee unos 60 cms de lado con bobina exterior y de acople. Es un modelo que será perfeccionado para que funcione en onda media y onda corta. No es recomendable como equipo portatil...


La caja de Pandora



Esta radio cuenta con doble circuito sintonizado e incorpora en el diseño un variocoupler basado en bobinas planas de 150 y 250 uh. Además de esto para obtener mayor ventaja en materia de sonido se incorporó un detector provisto de doble diodo a fin de rectificar la onda completa. La radio posee además un control fino de sintonía que brinda una mayor expansión de dial en la parte alta y baja de la banda en onda media. Incorporé al diseño un auricular de mano piezo-electrico que puede guardarse en la misma caja que contiene el receptor. Este pequeño equipo puede lleavrse comodamente a cualquier lugar, en especial uno donde se pueda improvisar una antena y conexión a tierra.

A continuación el esquema:

Radio Fabril



Es un proyecto sencillo con doble bobina: una para la antena y otra para la detección que se acopla a la de antena. La misma es emejante a una chimenea. Posee a medio camino de la bobina de detección una derivación y utiliza una sola sección del doble capacitor variable en tandem. He utilizado conectores del tipo fahnstock que permiten un montaje rápido de cables, sin necesidad de soldar nada en absoluto. Esta radio la puede montar Ud mismo con muy poco dinero y con una gran inversión de entusiasmo. Posee una sintonía buena y el problema que tenemos en mi ciudad son las estaciones locales que están muy cerca. De allí que la selectividad se ve muy afectada.


Nacida en Argentina


El circuito de esta radio es sencillo y permite una amplia recepción de estaciones, sin electricidad con una buena sensibilidad y selectividad. Posee dos llaves: una en la parte superior y una en el panel frontal. La primera en guillotina y la segunda llave una inversora convencional. Estas dos llaves permiten seleccionar la configuración de bobinas internas que esta radio posee, permitiendo la conexión en serie o paralelo de las mismas modificando las inductancias. En el panel frontal hay una bobina de cilindro a 45 grados y en la base una bobina de tela de araña. VENDIDA.

Antena con receptor incluido



Esta radio combina varios proyectos en uno solo. Por un lado actúa como antena de cuadro que mediante un selector hace funcionar un receptor a cristal que se encuentra contenido dentro del gabinete de madera. Además sirve como atrapa-ondas y otros usos. Este mismo receptor fue perfeccionado en otra versión que ceunta con una antena provista de zócalo que se puede montar y desmontar. Todo un lujo para la era de la miniaturización, no ? VENDIDA.

Radio Edisson v.2


Este receptor posee similares características al anterior solo que en lugar de una bobina única posee dos bobinas planas o de tela de araña, una de antena y una en el circuito de detección. Dicha radio es de doble circuito sintonizado, para antena y para detector con la posibilidad de un ajuste más fino de la selectividad mediante el selector central que esta por encima de los conectores de auriculares. Realizada en madera (32 cms x 20 cms x 16 cms) con algunos componentes (NOS). Amplia selectividad y sensibilidad. Conexión a antena y tierra a la izquierda, conectores a auriculares al centro y abajo. Evoca cierto razgo del Art Nouveau y la impronta del diseño de los 20´s. VENDIDA.


DS Slider



La rectificación de la onda de radio se logra por medio del detector (vea -detectores-para más información) que posee pirita en lugar de galena. La misma está incluida en una aleación para que no se mueva durante la ardua tarea de encontrar "el punto justo" que nos permite la recepción de las estaciones.

Dedicada a un gran maestro.

Radio AO1


Su funcionamiento se basa en un doble circuito sintonizado con el cual se controla la sintonía de antena a la izquierda del usuario, y el control de sintonía de detección a la derecha.
Posee entrada de antena y tierra a la izquierda y entradas de auriculares a la derecha. Conectado en paralelo a esta salida de auriculares se encuentra una resistencia de 47 kohms y un capacitor de .002 uF.
La bobina es de cilindro, cuya forma mide: 4 cms de ancho por 14 cms de largo, realizada con un devanado de 200 vueltas de alambre de magneto esmaltado con derivación para diodo a las 110 vueltas. El alambre es de 25 SWG. Este receptor permite separar o recepcionar por encima de 4 estaciones con la antena correcta y una buena conexión a tierra. Este receptor me ha permitido largas horas de recepción, sin consumo de electricidad, ya que estos receptores se alimentan de la energía de la emisora de radio. VENDIDA.

Detectores a galena:

Aquí les presento parte de una gran familia de detectores que he construido desde hace un tiempo. Realmente los detectores funcionan muy bien con auriculares de baja impedancia, y con auriculares de alta impedancia aún no he obtenido buenos resultados. Verdaderamente aquí es donde todo empieza. Es gratificante contruir este tipo de dispositivo. Seguramente se tendrá que hacer de mucha paciencia a la hora de encontrar el "punto caliente" sobre el mineral y poder escuchar una estación. Pero como siempre digo: "Nada es tan práctico y rápido que el diodo; nada es tán mágico y tan trágico como el detector"